miércoles, 5 de noviembre de 2008

La tristeza persigue a la depuesta familia real de Nepal con la prematura muerte de uno de sus miembros

Mientras Nepal sigue celebrando con bombos y platillos su conversión en una república federal, la tragedia sigue persiguiendo a la familia del derrocado rey Gyanendra, con la repentina muerte, a causa de un ataque cardíaco, de un sobrino político del depuesto monarca, a la edad de 35 años. La muerte se produjo cuando en Nepal celebraban el Bhai Tika, una ceremonia en la que las mujeres nepalíes ofrecen oraciones por la larga vida de sus hermanos.

Abhinesh Shah, que se había incorporado a la entonces omnipotente familia real de Nepal en el año 2003, por su casamiento con la princesa Sitashma, sobrina del rey Gyanendra, murió el pasado 29 de octubre en Katmandú. Abhinesh Shah había estado ya sufriendo constantes enfermedades e incluso había sido trasladado a Bangkok para su tratamiento, pero falleció en el Hospital Norvic de Katmandú, en el mismo lugar donde tiempo atrás había sido tratado el ex príncipe heredero nepalés, Paras Shah. Su prematura muerte suma a la lista de desgracias que han ocurrido a la dinastía Shah en la última década.

Recordemos que en el año 2001 el rey Birendra y la reina Aishwarya, así como un gran número de príncipes y princesas de la familia fueron asesinados a tiros por el entonces príncipe heredero Dipendra, que a pesar de haber cometido regicidio fue rey pocas horas antes de morir y dejar la corona sobre la cabeza de su tío, un millonario ambicioso que se convirtió en un dictador para Nepal justo antes de que su país decidiera expulsar para siempre a la dinastía, hace pocos meses atrás.

La princesa Sitashma es la hija del príncipe Dhirendra, hermano menor del rey Gyanendra, que también fue muerto en el evento de 2001. La madre de Sitashma, la princesa Prekhshya, falleció pocos meses después al sufrir un accidente el helicóptero en el que viajaba. Dhirendra había sido despojado de su título real después de su separación de Prekhshya –hermana de las últimas dos reinas nepalesas— y antes de trasladarse al Reino Unido, donde se casó con una mujer occidental. En el año 2003, el rey Gyanendra dio a su huérfana sobrina en matrimonio al fallecido Abhinesh Shah, que se encontraba muy relacionado con el impopular y desenfrenado príncipe heredero Paras, que volvió a Katmandú para participar de los rituales fúnebres de su querido amigo.


Darío Silva D'Andrea.

No hay comentarios: